El EMDR es una técnica psicológica que solo puede llevar a cabo un psicólogo clínico en Parla que esté especializado en este tratamiento en concreto. Este novedoso método incorpora la estimulación bilateral y la combina en un solo procedimiento distintos componentes de otras escuelas psicológicas.

Se originó principalmente para tratar casos de estrés postraumático, pero ha resultado tan eficaz que, actualmente, también puedes recibir esta terapia si sufres otros trastornos mentales. Por ejemplo, se ha demostrado que es altamente eficiente en los casos de ansiedad, fobias, ataques de pánico, depresión o adicciones, además de muchos otros. El objetivo de esta técnica es ayudarte a procesar de manera adaptativa la información sobre un suceso traumático que no te permite avanzar de manera normal.

Es decir, cuando vives un evento doloroso, se activan respuestas en tu cerebro que bloquean el sistema de procesamiento de la información, por lo que el recuerdo en concreto se queda atrapado en tu mente. Puedes llevar a revivir ese momento todas las veces que ocurre algo a tu alrededor que se asemeja a esa situación en concreto. El psicólogo clínico en Parla te ayuda a retener ese recuerdo en tu memoria y con la estimulación bilateral te permite desbloquearlo para que lo puedas procesar adecuadamente.

La estimulación bilateral se puede realizar de tres formas distintas. La visual consiste en el movimiento de los ojos de un lado a otro, siempre siendo guiado por el terapeuta, y en la que normalmente debes seguir sus dedos. La táctil consiste en que el especialista te dé suaves golpes alternadamente sobre las manos, rodillas u hombros. Y en la auditiva debes escuchar diferentes sonidos con ambos oídos o con uno cada vez, por lo que habitualmente se usan auriculares.

En Gabinete Psicopedagógico Estímulo estamos especializados en la técnica de EMDR para tratar diferentes trastornos mentales.